"El ser humano se halla a medio camino entre los dioses y las bestias"

sábado, 23 de abril de 2011

Instrumentos de evaluación de la capacitación

Tipos de instrumentos

Es importante evaluar para poder tener juicios de valor, que nos permitan retroalimentar, validar y mejorar los procesos en los que se aplique la evaluación; esta debe ser integral, (que tiene que abarcar la totalidad del proceso de capacitación), esto nos permitirá identificar el cumplimiento de los objetivos, las áreas susceptibles de mejora, la eficiencia del personal, los recursos disponbibles y su aplicación, análisis costo - beneficio y el desarrollo en el potencial del empleado


La evaluación de un Programa de Capacitación, , supone que en mayor o menor medida una intervención de este tipo, que ha sido considerada como necesaria por una organización, debería producir impactos sobre las personas, los equipos de trabajo y la organización en sí. Los impactos deberían dimensionarse en términos de cantidad y cualidad y ellos deberían ser comparados con estándares esperados que son característicos para organizaciones similares a la Organización que es foco de la evaluación.

Aprendizaje
Se relaciona con el monto y tipo de aprendizaje que los participantes han adquirido durante la capacitación, es decir, a los Efectos de Aprendizaje
Las reacciones
Son el primer efecto que provoca un programa de capacitación y, por ende, estos Efectos Reaccionales constituyen el primer nivel de evaluación.

La organización
Estudiar los efectos que provoca cualquier cambio de comportamiento en el funcionamiento de la organización
El valor fundamental
Las relaciones entre los resultados finales y la capacitación son claras y fuertes, y donde se consideran aquellos factores externos a la capacitación que puedan influir en los resultados del programa
Desempeño Laboral
El programa es considerado exitoso sólo cuando se ha logrado el cambio esperado de comportamiento, en el puesto de trabajo.

Fuente de consulta:
Instrumentos de evaluación en http://www.eumed.net/libros/2005/lmr/14.htm consultado el 10 de abril del 2011

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