"El ser humano se halla a medio camino entre los dioses y las bestias"

sábado, 23 de abril de 2011

Criterios para su elección

La capacitación, considerada como la operacionalización de estrategias de formación y desarrollo del capital humano, tiene las características propias de un sistema, por lo que cuando se nos plantean preguntas como: ¿Fue buena la capacitación?, ¿Qué efectos tuvo la capacitación?, ¿Se logró recuperar lo invertido?, debiéramos responder con otras preguntas: ¿Qué se esperaba de la capacitación?, ¿Qué necesidades particulares se buscaba satisfacer?, ¿Las necesidades estaban asociadas directamente con indicadores de gestión o de resultados?

Después de realizada la capacitación, se deben considerar los siguientes aspectos:
-Recolectar información de resultados posterior a la capacitación.
-Efectuar análisis estadístico, según tipos de indicadores y variables asociadas.
-Determinar resultados
Cognoscitivo.

El conocimiento que un individuo aprende y aprehende es el nivel más facil para evaluar y medir. Se pueden realizar pruebas objetivas de conocimientos:

Cuestionarios
Encuestas
Entrevistas
Exámenes
Análisis de Casos
Sintesis y Análisis
Pruebas objetivas

Psicomotor

Es aquí en donde se adiestra al cuerpo a adquirir nuevas habilidades o a perfeccionar las que ya se tienen. Básicamente todas las pruebas  se basan en la observación para corroborar que el aprendizaje se ha dado de una manera certera y veraz.

Actitudinal.

Las actitudes se pueden manifestar despues de un proceso de capacitación y/o desarrollo. Son muy utilizadas en cursos o programas de desarrollo gerencial y directivo. Se pueden evaluar con escalas que las miden de una manera eficaz, así mismo es la observación directa el mejor método para recoger esta información.

Fuentes de consulta:
Criterios para le eleccion de instrumentos de evaluacion http://www.gestiopolis.com/canales/emprendedora/articulos/49/capacitajaime.htm


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